U#1

 Unidad 1

- Ideas principales de las lecturas de la unidad.

Durante la presente Unidad 1 se retoma temas como: las habilidades y competencias para el Siglo XXI; competencias tecnológicas dentro de las comunidades educativas; y, los problemas más comunes del uso de la tecnología en el aula.

Por tanto, se reflexiona sobre las prácticas que llevamos a nuestros estudiantes y la importancia de que los docentes o futuros docentes se estén actualizando en diferentes ámbitos, para así dar una mejor experiencia para sus estudiantes. Esto a razón de que por los avances de estos últimos tiempos en la actual sociedad del conocimiento se muestra diversas demandas de formación. 

Por tanto, el desarrollo de estas competencias y habilidades deben ir en conjunto con las TIC. En donde el docente genere: competencias tecnológicas, competencias pedagógicas en TIC y competencias éticas TIC (Almerich, Suárez, Díaz & Orella, 2019).

Por otro lado, 

- Aprendizajes significativos de cada uno de los temas de estudio.

1. Habilidades y competencias del siglo XXI: con el paso del tiempo, los diferentes aprendizajes van "caducando" y posiblemente hasta que no sean de utilidad para su futuro. Por tanto, es importante enseñar "la responsabilidad individual, a que reflexionen sobre su propio desempeño, adelanten consultas e investiguen y estudien de manera individual y autoevalúen su proceso evaluativo" (Compartir palabra maestra, 2015).

- Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas y cómo logró resolverlas.

- Poca información y desactualizada sobre los temas desarrollados: se buscó por diferentes medios confiables para la recolecta de información.

Evidencia (tareas u actividades) que desarrolló, así como una reflexión del uso de las herramientas utilizadas.

1. Foro académico 1: se presentó la respuesta al foro respondiendo a la siguiente consigna: ¿Qué son las competencias del siglo XXI? teniendo como objetivo identificar las principales competencias del siglo XXI que deben desarrollar tanto los estudiantes como los docentes.

Del cual se utilizó como herramienta la plataforma Moodle "Educa U", del cual es una plataforma educativa de fácil manejo. En este apartado de "Foro" se crea una conversación en donde publica su idea (resolución a la cuestión) y demás compañeros puedes compartir su pensamiento sobre lo leído y brindan su opinión.

2. Tarea 1 "Resolución de Casos": durante el desarrollo de esta tarea se trabajó en la resolución de unos de los casos propuestos, del cual dio resolución al caso 1. EN dicho caso nos comenta sobre varios docentes que no cuentan con conocimientos previos sobre tecnología y, que, aunque recibieron talleres sobre el uso de este, los docentes no utilizan las computadoras.

- Resolución de cuestión: 

¿Cuál considera que es el principal reto que tiene los docentes para desarrollar en los estudiantes algunas de las competencias del siglo XXI y que se requiere para alcanzarlo?

Principalmente es necesario que los docentes estén en constante formación sobre el desarrollo de estas competencias, a razón de que ellos son el ejemplo que observan los estudiantes. Si un docente les pide a sus estudiantes que deben leer más, el docente debe demostrar interés sobre la lectura y motivarlos, sin esto ellos no se molestarán en hacerlo.

Referencias.

Almerich, G., Suárez, J., Díaz, I., Orellana, N. (2019). Estructura de las competencias del siglo XXI en alumnado del ámbito educativo. Factores personales influyentes. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/706/70663315003/html/#:~:text=Consta%20de%20cinco%20capacidades%20de,adaptabilidad%20y%20resoluci%C3%B3n%20de%20problemas

Compartir palabra maestra |Compartir palabra maestra| (17 de diciembre del 2025). ¿Qué son las competencias del Siglo XXI? |Video|. YouTube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Un7Xj17XnpI&t=1s

Comentarios