U#2

Unidad 2

- Ideas principales de las lecturas de la unidad.

Durante esta segunda unidad se trabajó el tema de los principales paradigmas psicoeducativas. En esta se realizó lectura de la Política Educativa del MEP y documentos sobre los principales paradigmas educativas del país.

Aprendizajes significativos de cada uno de los temas de estudio.

- Política educativa: en este nos menciona que es necesario crear personas que puedan autoevaluarse y que sean guías de su propia experiencia a través del significado al adquirir procesos de aprendizaje (Política educativa, 2015).

- Paradigmas de la educación: los procesos educativos implican siempre cambios para dar frente a las demandas formativas o sociales de estos. Por lo que, los docentes deben saber el cómo actuar y estar en constante formación.

Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas y cómo logró resolverlas.

La principal dificultad es la búsqueda de información que sea nacional y que su publicación sea de años más recientes.

Evidencia (tareas u actividades) que desarrolló, así como una reflexión del uso de las herramientas utilizadas.

En el desarrollo de la presente unidad se realizó un foro dentro de la plataforma de Moodle, del cual se dio respuesta a la consigna ¿Cómo podría las TIC apoyar el desarrollo de alguno de los paradigmas de la política educativa? y un ejemplo de su aplicación mediante una actividad educativa.
















Resolución de cuestión: 

¿Cómo describiría la relación de la tecnología con el desarrollo de los paradigmas de la política educativa costarricense?

El desarrollo de competencias en el área de la TICs son importantes para las nuevas generaciones para dar resolución a los distintos paradigmas establecidos en la Política Educativa. En donde, el brindar distintas herramientas nos permite que nuestros estudiantes estén más preparados para el futuro.

Referencias:

kkkkPérez, I., Builes, L., Rivera, A. (2017). Estrategias para implementar las TIC en el aula de clase como herramientas facilitadoras de la gestión pedagógica. Portal educativo OEA. Recuperado de: https://recursos.educoas.org/publicaciones/estrategias-para-implementar-las-tic-en-el-aula-de-clase-como-herramientas

Mora, S. (2015). Política Educativa. Elaborado por el Consejo Superior de Educación y Ministerio de Educación Pública (MEP). Recuperado de: https://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/politicaeducativa.pdf



Comentarios